El fútbol australiano es el segundo deporte con mayor número de seguidores y espectadores en Australia (se encuentra por detrás del críquet), camiseta marsella y el país es el único con liga profesional: la Australian Football League. Aunque durante la temporada regular los datos de audiencias descienden, se registra un elevado número de espectadores durante la fase final de la liga. El fútbol playa se ha jugado recreativamente en todo el mundo durante muchos años y en muchos formatos diferentes. En 2008 contó con una asistencia media al campo de 38.295 espectadores, la cuarta más alta para un campeonato de liga de cualquier deporte en el mundo y solo por detrás de NFL, Indian Premier League de críquet y la Bundesliga alemana. Se usan las tarjetas amarillas para amonestar a los jugadores cada vez que cometan faltas que son penalizadas con esta tarjeta, en caso de recibir una segunda tarjeta amarilla se le sacará una tarjeta azul y deberá abandonar el campo de juego por 2 minutos, y una vez sacada la tarjeta azul, ya no se le puede sacar nuevamente la amarilla. Algunos de los equipos nacionales son equipos como Santos de Chile. Aquel año se fundaron otros dos equipos en Guayaquil y tiempo después el fútbol llegó a Quito.
En cuanto a repercusión mediática, las audiencias de TV suelen situar la final de la AFL como uno de los programas más seguidos del año en el país. Un año después se unieron con la Octagon Koch Tavares, que había seguido organizando los Campeonatos Mundiales y acontecimientos en Sudamérica, para formar una sola entidad conocida como Beach Soccer Worldwide (BSWW), con el objetivo de unificar todos los torneos de la Pro Beach Soccer en el mundo bajo la misma estructura y proporcionando la representación exclusiva del deporte en los mayores patrocinadores, los medios de comunicación y la FIFA. En los siguientes cuatro años, se consolidó este crecimiento por el progreso tanto dentro como fuera del campo, con el EPBSL surgiendo más fuerte que la competición de la Pro Beach Soccer en el mundo. La EPBSL, ahora llamada Euro BS League, unió a los promotores de más allá del continente y dio satisfacción a las demandas de los medios de comunicación, camiseta brasil negra patrocinadores y seguidores. En 2004, aproximadamente diecisiete naciones habían completado sus equipos, ampliándose a más de veinte para la Euro BS League en 2005, contribuyendo a la extensa cobertura televisiva y una demanda sin precedentes de promotores de más de setenta países que querían disputar los eventos.
El décimo equipo que completó el calendario fue el Real Santander Racing, que venció en un torneo clasificatorio previo creado al efecto, mientras que los demás campeones regionales (Sevilla, Iberia, Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Valencia, Real Oviedo y Sporting de Gijón) quedaron relegados a ser fundadores de la Segunda División. El equipo franjeado venció al aurinegro en el Estadio Centenario por el abultado resultado de 7 a 2, siendo una de las derrotas más grandes que recibió el Club Atlético Peñarol en toda su historia, y una de las victorias más amplias del Danubio Fútbol Club en su historia. Gran parte de los inconvenientes que existen para la inclusión de los clubes provienen de las reglamentaciones actuales, como el hecho de tener que poseer cancha propia para ser afiliado o también el tener que presentar categorías juveniles. En 2005 se calculó que un promedio de más de 6 millones de personas siguieron los partidos de la AFL, y a pesar de que la mayor parte de los clubes se concentran en Victoria el deporte goza de gran aceptación en todo el territorio nacional.
Además de la AFL, cada emisora afiliada puede emitir, dentro de su desconexión territorial, encuentros de ligas regionales, si bien eso depende de cada cadena. En la actualidad, depende de la zona de cobertura de cada emisora afiliada a una red nacional que cuenta con los derechos. Pronto algunos jugadores de críquet como Tom Wills vieron este juego como una buena oportunidad para mantenerse en buena forma durante los meses de invierno, por lo que comenzó a desarrollarse un primer código de normas. Con la llegada de Richard Páez como entrenador de la selección, llegó a conocerse a esta en el medio local bajo el nombre de «los lanceros de Páez» -en alusión a los lanceros que fueron miembros del ejército al mando de José Antonio Páez durante la guerra de independencia de Venezuela- por el desempeño mostrado por el equipo. Entre los hechos destacados de esa generación se encuentran el escorpión del guardameta René Higuita durante un partido amistoso ante la Selección de Inglaterra en el estadio de Wembley, que más tarde sería elegida como la mejor jugada hecha en toda la historia del fútbol.