A pesar de que La Casera contaba con más jugadores lucenses, la práctica totalidad de la afición del baloncesto lucense era seguidora del Breogán debido a la gran identificación que existía con el club. El 14 de febrero de 1987, el Leche Río Breogán recibía al Oximesa en el Palacio Municipal de los Deportes de Lugo en un duelo directo por la permanencia. Aunque no existe un consenso homogéneo sobre cuáles deberían ser las variables de análisis para establecer si un equipo puede ser o no considerado «grande», los que se han mencionado como relevantes son: la cantidad de torneos nacionales e internacionales obtenidos en la historia del profesionalismo, el número de socios 73.322, la permanencia en Primera División o la cantidad de entradas vendidas. También significó la primera contrariedad, dado que en la imaginación de cada uno se había vislumbrado la posibilidad de conseguir la posesión a préstamo del solar situado en la Calle 9 de Julio, entre Dorrego y Brandsen (sitio donde actualmente funcionan todas las instalaciones del Club Temperley) de propiedad de la empresa Ferrocarril del Sud. Temperley Subcampeón de Primera División de 1924 jugó 21 partidos, ganó 13, empató 6 y perdió 2. Hasta hoy la mejor campaña de Temperley en Primera División.
En 2007 llegaría nuevamente Ricardo Gareca, junto con la vuelta del ídolo cordobés: Diego Garay; pero al no poder ganar en 9 partidos, sumado al mal juego del equipo, le significó su renuncia. Temperley compartió la zona Sur con: Wilde (5-1 venció en ambos partidos, de local en la primera fecha), Argentino de Banfield (2-0 y 3-0); Adrogué (ambos 2-1), Argentino de Quilmes (2-0 y 2-1), Chacabuco de Avellaneda (3-0 y 4-0); Sportivo Avellaneda (4-0 y Temperley ganó los puntos porque no se presentó) en la victoria 4-0 Sp. Luego vinieron 5 victorias consecutivas ante All Boys 3-0 y el postergado con Acassuso 3-1 de local, 2-0 en La Plata a Gutenberg y 3-2 a Porteño y frente a Sportman 3-0 fecha libre mediante entre ellos. El segundo fue All Boys a quien en la última fecha goleo 4-0 en casa. En los octavos de final enfrenta a Universidad de Chile (campeón de la Copa Chile 2012-13 y dos años antes campeón de la Copa Sudamericana), venciendo al equipo trasandino con un contundente 4-0 en La Fortaleza, y redondeando la serie 4-1 en su favor luego de un 0-1 como visitante en el Estadio Nacional.
La racha se cortó al igualar 1-1 con los vecinos de Nacional y se sucedieron un 3-0 ante San Telmo y en cancha de Banfield goleada 4-0 a Del Plata que hizo de local, en la última fecha igualaba 0-0 con Liberal Argentino de local; en el entre tiempo los jugadores visitantes se negaron a jugar el complemento por aducir que fueron agredidos físico – verbal por particulares locales. Para destacar la victoria en el Beranger 6-5 a Dock Sud en la fecha decimoquinta. El Breogán no consiguió ninguna victoria en los seis encuentros disputados, y finalizó en la última posición del grupo. De vuelta a la máxima categoría, ahora Liga ACB, el Breogán Caixa Galicia consigue en la temporada 1984-85, la mejor clasificación de la historia del club, una sexta posición. En el debut Temperley el 1/4 fue goleado en el Beranger 0-6 por San Lorenzo «B», en la fecha 4 Racing «B» 11 Temperley 0 (la peor goleada en contra, aunque no se computa en el historial), se destacan a favor, la goleada en el Bosque 4-2 a Gimnasia y Esgrima «B» (la única vez que ganó de visitante al Lobo pero tampoco se computa), en la 10.ª Temperley 5 River Plate «B» 3, fecha 11.ª Ferro Carril Oeste «B» 2 Temperley 5 y en la fecha 12.ª Temperley 6 Atlanta «B» 2, en la 14.ª goleo 5-1 a Defensores de Belgrano y el 22/07/1939 se jugó el 1.er Temperley vs Los Andes (el 1 se jugó en 1917 en la Liga de Lomas de Zamora, ninguno estaba afiliado al fútbol oficial y Temperley era Centenario) con victoria Lomense 3-1 en el Beranger.
Ferro Carril Oeste se quedó con el primer título liguero al imponerse a Atenas de Córdoba en la única final a tres juegos de la historia. Nueva Chicago 3-1, luego le ganó en cancha de Independiente 2-1 a All Boys y 7 días más tarde en la vereda de enfrente, la cancha de Racing 0-3 (caía de local después de un año y 3 meses aunque no en su estadio) nuevamente con los de Mataderos y finalmente como visitante en cancha de Ferrocarril Oeste 0-1 con All Boys. Pero no terminó ahí se jugó también un torneo reducido «improvisado» donde Argentino de Banfield logró el cuarto ascenso y también finalmente fue «promovido» Argentino de Quilmes por lo que finalmente de ser un ascenso a la Primera División terminaron siendo cinco: All Boys (campeón) ganador zona oeste, Villa Urquiza ganador zona norte, Temperley ganador zona sur, Argentino de Banfield ganador torneo reducido y Argentino de Quilmes «promovido».